Ya consolidados en la escena internacional y con un sinfín de éxitos en el lomo, los Bomba Estéreo parecen erigirse como los nuevos embajadores del ritmo latino en el mundo. FDH habló con ellos previo a su show en la Argentina, el próximo martes 26 de Septiembre en el Teatro Vorterix donde presentarán “Ayo” su más reciente lanzamiento.   

 

Por: Patricio Mecozzi

En tiempos donde la música latina rompe todos los records de los reproductores digitales Bomba Estéreo logra destacarse del anaquel. Con ritmos que pasan del rap neoyorquino a las cumbitas de Santa Marta formaron un estilo propio e inconfundible que tiene un solo objetivo, hacer bailar al mundo. Después de tremendo éxito de Amanecer, con nominaciones a los Grammy incluidas, el dúo colombiano se puso a trabajar en un nuevo trabajo, esta vez con la mirada más puesta en sus tierras reencontrando al grupo con las raíces más profundas de su música.

 

– Su último disco, Amanecer, fue una total revolución tanto en su  estilo de sonido como en su masividad, ¿fue difícil despegar de eso cuando iniciaron a grabar “Ayo”?

 

Hacer música nueva es una catarsis que todo músico necesita, sobre todo si es un músico girante como nosotros, es decir que está tocando en vivo todo el tiempo. Llega un punto en que el repertorio se vuelve cíclico y repetitivo, hacer música nueva es una necesidad. Entonces siempre los procesos iniciantes son súper bien recibidos.

– El estilo musical de “Ayo” se siente mucho más enfocado en las raíces de la música latina, ¿fué algo que planearon desde el inicio?

 

La música misma nos fue llevando a eso, además de hacerlo gran parte acá en Colombia lo cual influyó mucho en esta idea. La música es tan poderosa que supera el mismo intelecto del que la está haciendo.

– En “Duele” podemos escuchar unas melodías con muchas influencias de la música oriental, sin embargo decidieron grabarlo con una flauta de millo, un instrumento típico de las bandas de cumbia colombianas, ¿cómo se les ocurrió componer con esta mixtura de sonido?

 

Es un instrumento muy único que tiene algo de esas cualidades como desérticas, como de encantamiento de serpientes… es tan loca la historia de los instrumentos que llegaron acá a Latinoamérica, o de los que ya existían acá antes de la conquista que no sería nada raro que esta flautita tenga algún origen milenario por allá en medio oriente… son el tipo de conexiones que me vuelan la cabeza sobre estos sonidos e instrumentos que llevan habitando la tierra hace siglos.

– Hace pocos días tocaron en Berlín como parte de una extensa gira que están haciendo por Europa, ¿cómo recibe el público europeo su inconfundible estilo latino?

 

El baile es un lenguaje universal, cuando estamos en la pista todos somos iguales, no hay raza ni lengua ni sexo. Es una especie de ritual cósmico. Este romper de barreras a través de la música y el baile es lo que ha hecho Bomba hace 12 años… llevar música en español a lugares insólitos.

– Hace un poco más de diez años “Volumen 1” apareció en el mundo y desde allí fue todo crecimiento para ustedes, ¿creían que iban a conseguir un nivel de popularidad como el que tienen hasta ahora?

 

Todo fue un camino de sorpresas y trabajo. Hemos sido unos gitanos de la música, siempre tocando aquí y allá, todo el tiempo, y en medio de ese gitanismo nos han llegado cosas muy buenas y totalmente inesperadas para nosotros. Estamos muy agradecidos la verdad.

– Escuchando sus canciones uno descubre mucha crítica social en las letras, ¿creen que es obligación de los músicos hablar sobre los problemas de la gente?

 

Creo que el músico habla de lo que vive, y en esa medida puede hablar de mil cosas, incluyendo eso. No creo que la música tampoco deba ser nada, más que música. Ya de por si es un lenguaje muy poderoso que logra cambiar energéticamente a las personas. Con eso ya cumple un gran papel. Además de ser parte de la memoria colectiva de muchas generaciones. Ahora, si aquí o allá decide tocar unos temas, se le pasa, pues es música y la música ojalá nunca sea del ámbito de la política.

– “Soy yo” se convirtió para muchos en un himno contra la discriminación llamando la atención de inclusive Barack Obama, ¿Podemos pensar que con “Internacionales” redoblaron la apuesta creando un mensaje contra líderes políticos xenófobos como Donal Trump?

 

Para mí estamos en una era del fracaso de la política como modelo de sociedad. Cada vez que prendo noticias o leo un periódico solo pienso que la política se ha convertido en una gran comedia patética y que sólo causa daño al mundo. Es sólo ver el payaso que tenemos como líder del mundo. Vamos a ver cuándo nos tardamos en cambiar esos modelos y entrar en una era de verdadera participación ciudadana y modelos que no se entronen en el poder sino en generar un mejor mundo de verdad.

– Este mismo año el gobierno colombiano y las guerrillas lograron llegar a un acuerdo de paz, ¿qué les provocó esta noticia? ¿Creen que Colombia podrá descansar al fin de la violencia que venía sufriendo desde hace tantos años?

 

Dimos el primer paso de un proceso que va a tardar mucho más. La paz no es algo que se firma en una mesa de negociación entre políticos y bandidos… la paz es un proceso interno que debe partir de cada uno y su capacidad de respetar al de al lado, no juzgar, no rechazar. Pero para lograr esto debe haber un cambio de conciencia. Lo importante es que el primer paso ya se dio, y pues tener 7 mil armas menos circulando, así sea karmaticamente ayuda a la energía de un país.

– Una de sus canciones de su último disco, “Flower Power”, está llena de mensajes en defensa de los derechos de las mujeres, ¿se consideran una banda feminista?

 

Pues canta una chica, ¡ya con eso tenemos de feminismo!

– Aunque hay países como Colombia donde el aborto es legal, en Argentina, por ejemplo, no lo es. Sin embargo muchos artistas han defendido y pedido su legalización y gratuidad, ¿Qué opinión
tienen ustedes sobre esto?

 

Cualquier cosa que ayude a que el mundo sea un lugar mejor para los niños está bien. Aún si eso implica acabar con el proceso de gestación.  Más aún cuando se sabe que su vida va a ser un camino de sufrimiento. Desafortunadamente todavía cargamos con el estúpido peso de la Iglesia acá en Latinoamérica.
Bomba Estéreo Oficial 8083

– ¿Cómo ven la escena musical latinoamericana?

 

Increíble a todo nivel hay cosas interesantes pasando, desde el under hasta el mainstream. Es un hecho que la música latina hoy tomó el mundo, sobre todo la música hecha en el Caribe. Y que así construyan muros y fronteras ideológicas, la música latina siempre permeará en los territorios anglo.

– ¿Dónde creen que está la clave hoy en día para que la banda sea escuchada? ¿Creen que hay una fórmula para esto?

 

No creo en las fórmulas, creo en la originalidad, en no copiar, en hacer música de corazón y de calidad. Y en ser conscientes de que estamos en Latinoamérica, no Europa ni Estados Unidos.

– ¿Qué pueden decir de la experiencia de tocar con tantas bandas de diferentes estilos en festivales como el Lollapaloza?

 

Es la mejor manera de experimentar todo ese universo digital de la música que se vive hoy en las redes y el streaming, pero presencialmente.  De hecho por eso creo que tienen tanta fuerza hoy los festivales, la gente necesita de experiencias reales y ver la música fuera de una pantalla del teléfono.

– ¿Les gusta la música argentina? ¿Hay alguna banda en particular que en su opinión destaque en la actualidad?

 

Nos encanta, crecimos escuchando música argentina… Soda, Charly, Fabulosos… toda esa era. Hoy en día somos muy cercanos con el colectivo ZZK. Son DJ´s y productores haciendo cosas muy interesantes. Nos encanta Chancha Vía Circuito también. Y pues el tango, ni hablar… fuera de competencia.

 

 

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.