Por: AdriAn Francolini / @LUCAPASTRAMI

 

Un trabajador del arte de la vieja escuela manteniendo el dibujo como base fundamental, gracias a eso puedo hacerlo en donde sea, es lo que me diferencia. Un tipo que cree que todo es posible pero que la única manera de conseguir las cosas es trabajando por ellas. Dentro del arte trabaje en varios ámbitos (ilustración, dibujos animados, humor gráfico, haciendo caricaturas, retratos o pinturas en vivo o para publicaciones, dando clases, haciendo murales, pintando cuadros y en publicidad) eso me dio versatilidad.

 

Te quedaste con alguna de estas ramas del arte en especial?
La verdad es que no, me gusta el arte, todo tipo de arte, …Liniers… jajaj jodita. Sigo haciendo todo , no digo nunca que no, soy un curioso, espero siempre retos nuevos y voy sumando más, me gusta seguir estudiando para perfeccionarme. A veces repaso mi Cv, encuentro trabajos, fotos y me doy cuenta de todo lo que trabaje o hice dentro de lo mío, mucha gente no sabe eso. Voy viendo en que estoy más cómodo o que me gusta, pero como no llego a hacer todo solo busco artistas que me ayuden, muchas veces salen de mis talleres. Dar clases es hoy en día algo de lo que más disfruto, me tomo cada trabajo de los alumnos como algo personal, soy estricto pero veo sus progresos con orgullo. También disfruto mucho pintar en vivo por el contacto con la gente como también a veces pintar en mi casa con tranquilidad.

¿Todos los artistas tienen esta versatilidad?
La verdad es que no conozco muchos que estén en tantos ámbitos como yo, dibujo y pinto de toda la vida, ya es algo natural en mí, no veo limitaciones, capaz es malo porque quiero hacer todo y no estoy metido en nada a fondo, pero lo bueno es que no conozco el aburrimiento, siempre tengo cosas para hacer y si no las genero. Me pongo a pintar al revés, a dibujar con sal, a pintar con comidas, ajjaja ya no se que usar.

¿Cómo definís tu arte?
Más que nada hago caras, me defino como un estudioso de los rasgos y los enseño desde algo más matemático. Mucho tiempo de mi vida hice caricaturas en vivo en eventos, podía hacer 50 en una noche o hasta 150 aprox. algunos fines de semana, eso me dio mucha práctica, estudiar que resaltar en cada persona te hace tener una lupa en caras, eso ayuda después en el momento de hacer retratos. Hoy en día hago caricaturas solo si me piden pero no para un trabajo personal, mi trabajo personal en pinturas pasa por querer hacer algo diferente dentro de lo figurativo, va variando siempre, se reforma.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones de tu trabajo diario?
A veces veo la gente que va a trabajar y hacen siempre lo mismo solo para traer comida a sus casas, eso es lo más normal pero yo no podría vivir así, como siempre hice esto me acostumbre a la vida de artista… me volví un caprichoso. Esta bueno acomodar tus horarios, ir eligiendo que queres hacer y que no, que cada cosa que hagas recibas felicitaciones, halagos y que puedas sorprender o inspirar, dejar huellas. Vivir de tus ideas esta bueno, igualmente muchas veces también tenemos que pintar cosas que no queremos o tratar con gente que no bancamos, ahí es cuando pienso… bueno es trabajo, caso contrario, si la paso bien pienso: Genial, encima me pagan! También mi trabajo me dio la posibilidad de conocer gente que admiro como Ozzy Osbourne, Guns and Roses, Megadeth y muchos más. Que les guste mi trabajo es devolverles un poco de lo que me pueden inspirar.

Ya hiciste muchas cosas ¿Que planeas para el futuro de tu carrera?
Como siempre voy cambiando realmente no lo sé. Hoy en día estoy arreglando el lugar donde doy clases, el “Espacio de artes Maxi Bagnasco”. Voy anotando en papeles listas con proyectos que quiero hacer, cuadros, murales o trabajos que tengo que cumplir, el problema de esa lista es que cuando tacho algo que pude cumplir se suman 4 ideas más, algo interminable. Tengo en claro que tengo que seguir trabajando mucho, perfeccionándome, eso es parte de mi lista de proyectos, también tratar de que la gente conozca lo que hago, realmente muchos me destacan que es lo que me falta, que la gente conozca más mi trabajo. Pero no me interesa para ser conocido, yo quiero que en realidad mis mensajes puedan llegar, poder comunicar cosas interesantes, después de todo desde pequeño lo hacemos para eso, dibujamos o pintamos para comunicarnos, más los introvertidos como yo.

¿Qué consejo le podés dar a quien quiere iniciarse como artista?
Trato de aconsejar todo el tiempo, por suerte a mis clases vienen muchos chicos que están arrancando. En principio les enseño desde todo lo que a mí me sirvió y les recuerdo que les estoy ahorrando todo un camino de lo que a mi criterio no va, un filtro. Segundo les digo que no se la crean, muchos arrancan y cuando ven lo que son capaces de hacer se comen un personaje, les cuesta seguir creciendo, me causa gracia cuando artistas se la creen sin tener trayectoria o estudios, espero se les pase, el que conoce el camino del arte sabe que siempre falta por conocer, cuanto más sabes, mas sabes que te falta. También si les cuesta hacer algo les recomiendo que trabajen en eso, por ejemplo: todos dicen que les cuesta dibujar manos, yo digo que no puede pasar eso, tenemos 2 para verlas y observarlas todo el tiempo, entonces que si les cuesta van a dibujarlas hasta que les sea fácil. Hay que tener una tolerancia al no, nada sale por arte de magia, hay que trabajar. Si alguien te dice que algo te va a doler capaz después no es tanto el dolor, yo aviso que dibujar no es fácil, pero que con trabajo se puede. Pero lo más importante es que sean sinceros con lo que quieren, muchos ven que esta bueno que se puso de moda, quieren hacer dibujos pa las minitas o los likes, quieren ser muralistas o tatuadores porque es cool o porque da plata, pero realmente no les gusta. Siempre disfrute pintar o dibujar lo que me decían, cualquier cosa, después un día me estaban pagando por eso, todo se da por añadidura. No se puede sostener sin ganas sinceras ni conducta. Cuando todos salían yo estaba dibujando, cuando estaban descansando yo estaba dibujando, esa es la diferencia.

¿Cómo llegaste a IBDM Galleria Dispensa de Arte?
Hace tiempo venía haciendo cosas con Il Ballo, ellos desde el momento que me conocieron me dieron lugar para mostrar lo que hacía, me hicieron crecer, estuvieron apoyándome en una muestra que hice a beneficio donde participaron artistas destacados interviniendo obras, Lucapastrami fue una revelación ese día como artista. También dieron lugar para que todos mis alumnos puedan exponer y vender obras, garantizando diversión y un ambiente único, brindando todo lo necesario para que sea una fiesta. Siempre me tienen en cuenta y cada vez que puedo estoy, porque somos iguales, unos inquietos! Y eso me gusta!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.