Por: Esteban Prol

Cuando llegabas a mi casa, y cruzabas la puerta, te detenías, la sorpresa te paraba, la visión no asimilaba, la rareza o la originalidad del lugar. Lugar de un coleccionista, que se empecinaba en capturar y retener, los sentimientos en forma de objetos. Y eso, se veía claramente, había más sentimientos que objetos.
Hoy me detengo en la “decoración” del pasillo de entrada. Un reflector de cine, colgado en el extremo izquierdo DE MI PARED, que podía ser “dimerizado” a voluntad, iluminaban dos bastidores con afiches de cine, el primero era “fuerza siniestra” de TOBE HOOPER, TAMBIEN CONOCIDA como “fuerza vital” o en su título original “lifeforce”.
Vi esta película por error, con mi hermano mayor, nos metimos en el cine, sin avisar y porque si, teníamos ahorros, y el horario era justo.
Cometa Halley, vampiros espaciales, una mujer desnuda todo el tiempo (porque cuando sos realmente poderoso, no necesitas traje.ni corbata.ni mostrar un culo prodigioso)
La reina de los vampiros espaciales, estaba desnuda en toda la película, y juro, QUE SIENDO TAN HERMOSA, era lo menos importante…querían contar una historia, y lo más decepcionante y triste para cualquier edad, es que se trataba de vampirizar la “energía de vida “ através de un beso, imaginen Londres HECHA UN CAOS, Y TODOS LOS CIUDADANOS CORRIENDO, TRATANDO DE DAR A CUALQUIERA UN BESO, PARA ABSORBER LA ENERGIA VITAL…final y fatal….vampiros sin poesía. PERO Henry Mancini hacia la música….SU ULTIMA PATICIPACION EN CINE.
El asunto, es que me tome el tiempo, y el espacio para dar con el afiche de esta película, y convertirlo en recuerdo eteno….
Porque recuerdo el susto que resulto de mi pensamiento al ver esta película, el caos en una ciudad, donde no hay escapatoria, donde no hay ningún lugar seguro, ni siquiera la fe o la religión, eran motivo suficiente, para pensar en una escapatoria, ya que uno de los vampiros extraterrestres, se escondía en una iglesia, no con una sotana, obviamente desnudo, como su reina.
El hecho es que quede totalmente perturbado, pase de fascinarme con dos tetas perfectas, a preferir la imperfección de la vida,  y a soñar con un beso, sin temor a ser traicionado, pero lo peor que me enseño esta película, es a creer, que con un beso de verdadero amor, puedo transformar la oscuridad, y mostrarle un camino nuevo, de hecho, el protagonista se “enamora” de la fucking puta vampira extraterrestre, y lo que es peor, ella también.
El otro afiche hecho bastidor, no es menor, es casi una declaración de principios. “TEMPESTAD” DE PAUL MAZURSKY. LA PELICULA TRATA de un arquitecto neoyorkino reconocido, que se acuerda de donde viene, y se replantea, el lugar donde está, por eso, nada mejor que fugarse a una isla griega, como lo hizo Leonard Cohen en Hydra, EL ARQUITECTO elije otra isla, y se fuga diciendo o vienen o me voy!
En realidad se trató, de emular a La TEMPESTAD DE SHAKESPEARE, DE CONTARLA DE ALGUNA MANERA, y fue que algo así me paso en Pinamar, cuando mi novia me dijo:-vacaciones de invierno juntos! Durmiendo en el entrepiso del garaje!…mientras que su hermana y su novio, la amiga de la hermana y su novio, dormían en bonitos cuartos adecuadamente calefaccionados…OK!..VAMOS A la aventura!…una casa en Pinamar, cerca del mar, en invierno, durmiendo en un entrepiso de un garaje, es obligarte a decir en voz alta: no duermo del frio, pero los esquimales saben hacerlo, de que me quejo?
Azul me levante esa mañana, casi transparente, pero el grupo accidental de vacaciones, tenía pensado, pasar las mejores vacaciones en pareja y de las tres parejas, el único que llevo fideos para cocinar, fui yo. Me sentí  un tercermundista, ante grandes potencias de disfrute burgués, había un pozo común, muy alto para toda la estadía, de los diez días, dure cuatro, y me devolvieron gentilmente a la estación de micros, con tristeza y pesares, ellos planificaron su estadía para no cocinar fideos ,pero como despedida, fuimos al cine, poco había para ver, y en mi bolsillo menos, eso pasa cuando la mayoría resuelve tu economía, sin incluir tus posibilidades, la cosa, que fuimos a ver una mala película a sabiendas, porque la idea era ir al cine, al cine hay que ir esa es la idea, así vimos seis adolescentes una adaptación moderna de la tempestad.
El protagonista, no era ni más ni menos, que John Cassavettes, (padre del cine independiente norteamericano) con Gena Rowlands (su mujer y musa inspiradora Y ACTRIZ REFERENTE EN TODO),VITTORIO GASSMAN (EL MEJOR ACTOR DEL MUNDO) Susan Sarandon (miren el ANSIA CON David BOWIE,y el video de JUSTICE “FIRE” Y OBVIEN “THELMA & LOISE”), Raul Juliá,(TALENTO LATINO, TRIUNFA EN HOLLYWOOD, Y LA ROMPE EN SERIO) Molly Ringwald (ESTRELLA PELIRROJA ADOLESCENTE,TODAS LAS PELICULAS TEENS, LA TENIAN DE PROTAGONISTA, VEAN THE “BREAKFAST CLUB”)…Y COMO SI FUERA POCO, nuestro amigo John, manejaba las tormentas de la isla, con un solo ademan, mirando el cielo…no se y no recuerdo, si la circunstancia de mis gélidas vacaciones de invierno en PINAMAR, tuvieron que ver con la comprensión exacta de lo que quería el protagonista en esta historia, pero cuando me fui del cine, regrese a la playa, y en mitad del cielo nocturno, dibuje en el cielo mi propia tempestad, que hubiera pasado si esa noche el cielo me hubiera respondido, con un relámpago casual. O una estrella fugaz? Volví cantando  la música de STOMU YAMASHTA, autor de la música, que se me pego una melodía, que canto hasta el día de hoy… Esos afiches iluminados por el farol de cine, te recibían en mi casa, apenas habrías la puerta…feos títulos, ninguna “tempestad” puede ser buena, y el título elegido en castellano para “lifeforce”, fue “fuerza siniestra”….que jodida entrada para quien llegara, y que rara manera de presentarme.
Faltan 8 películas. Pero será en otra oportunidad. No es la primera vez que el cine, se nos pega en la realidad, y pasamos a ser mejores, a fuerza de inspiración…

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.