Por Javi Gutierrez (@javigutierrezok)

Empezár a hablar de una película como Guasón es muy complicado. ¿Por dónde se arranca? ¿Conforma el universo de superhéroes o es un drama desgarrador con máscara de villano? Quizás lo más propio es alejarse de la disyuntiva y definirla por lo que indiscutiblemente es: una obra de arte en los tiempos de poco cine y mucho merchandising. Bienvenidos al sádico mundo de Arthur Fleck, la revancha de los invisibles.  

“Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora sé que es una comedia”. 

Guasón rompe todos los estereotipos del cine moderno y deja al espectador temblando en su butaca. Una película cruda y perturbadora, cargada de crítica social, resentimiento y tensión, que por momentos roza el suspenso psicológico. La historia aborda una temática extremadamente sensible como la locura y las enfermedades mentales y la contextualiza dentro de una sociedad indiferente y violenta. La trama obliga a reflexionar sobre la naturalización de este tipo de problemáticas, incomodando al espectador de manera brutal.

Joaquin Phoenix as Joker

Arthur Fleck (o A.Fleck, juego de palabras en referencia al último actor en interpretar al murciélago enmascarado), es un hombre solitario de mediana edad, que intenta mantener a flote los cimientos sobre los que construyó su vida y que, a medida que pasa el tiempo, se le hace cada vez más difícil. Sufre una serie de trastornos psicológicos severos que lo llevan a vivir medicado y con supervisión psiquiátrica constante. Durante gran parte de la película vemos los maltratos y humillaciones que sufre en su vida diaria por parte de una sociedad sumida en un calvario y un Estado ausente que debe contenerlo y lo abandona.  Consciente de su frágil estado mental, busca contención en los pilares más fuertes de su vida, y al no encontrarlo termina por romperse y convertirse así, en el sádico personaje que ya todos conocemos.

Lo cotidiano como recurso.

Más allá de tratarse de una historia ficticia, el gran acierto que tiene la trama es la familiaridad con la que se desarrolla. No hay superpoderes, ni exageraciones innecesarias, simplemente la historia de un hombre psicológicamente roto, abandonado por el Estado que sale a matar gente en medio de una crisis social. Una noticia que escuchamos más de una vez, sobretodo en los periódicos de Estados Unidos. No hacen falta efectos especiales, ni naves interplanetarias para contar la historia del Guasón de Todd Phillips, ni incluso un tanque lleno de ácido, o una cara llena de cicatrices, simplemente un hombre desesperado con un revólver y nada que perder. 

Joker Guasón Phoenix

Si bien, estamos frente al supervillano icónico del universo de Batman, no es su condición de personaje la que importa. La máscara podría haber sido cualquier otra y la película se  sostendría enteramente por sí misma de todas formas, ya que cuenta con un guión excelente de Phillips/ Silver, una fotografía impecable de Lawrence Sher, un elenco de primer nivel con la presencia de Robert De Niro como Murray Franklin y la dirección magistral de Todd Phillips, que parece haber nacido para esta película.

Y el Oscar es para…

Pero el impacto que consigue Guasón no habría sido posible sin la performance asombrosa de Joaquin Phoenix, que terminó regalándonos el mejor trabajo de su carrera, sin lugar a dudas. La forma en que construye al personaje mediante la mirada y la manera nerviosa e inestable de desenvolverse, contagian la vertiginosidad de una mente a punto de romperse. Phoenix nos muestra el perfil de un asesino despiadado, pero desde un lugar de extrema sensibilidad e inocencia que logran  hacernos empatizar con él. A menos que suceda algo demasiado extraordinario en lo que resta del año, Joaquín Phoenix debería ser el gran candidato a llevarse la estatuilla de la Academia.   

Joker Arthur Fleck Joaquin Phoenix

That´s life

El Joker viene a romper con todo lo establecido hasta ahora en el cine de superhéroes. Deja muy por detrás cualquier producción anterior, incluso al Caballero Oscuro de Nolan y, sin lugar a dudas, la interpretación, fantástica operada por Heath Ledger, del villano más sádico de todos. La gran incógnita ahora es si DC y Warner continuarán con esta línea estética dentro del universo Batman y demás personajes, o volverá a perder contra las versiones para toda la familia del Marvel de Disney. 

Ficha téncnica: Guasón (Joker, Estados Unidos/2019). Dirección: Todd Phillips. Elenco: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Brian Tyree Henry, Marc Maron, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge y Sharon Washington. Guion: Todd Phillips y Scott Silver. Fotografía: Lawrence Sher. Edición: Jeff Groth. Música: Hildur Gudnadóttir. Distribuidora: Warner Bros. Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.