Netflix  y los efectos secundarios de las Redes Sociales

Recientemente estrenado en Netflix, El dilema de las Redes Sociales es un documental que ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. ¿Es la versión real y actual de Black Mirror ? Hay quienes dicen que sí.

Para reflexionar sobre la temática, decidimos traerte tres películas que están en Netflix y que no te podés perder.

 

El dilema de las Redes Sociales

Netflix El dilema de las Redes Sociales


Una sola palabra: adicción. Incluso, hay algo curioso en el hecho de que ahora se esté hablando de este documental y es el dato de que el filme fue estrenado en Enero de este año. Sin embargo, recientemente, aparece entre los más populares de Netflix y ahora es tendencia en series. Así funciona. ¿Manipulación? Según el mismo filme, sí.

¿Por qué manipulación? El documental cuestiona la idea de que el algoritmo le muestra a las personas sólo las cosas que les interesan. Lo que intenta mostrar es todo lo contrario: las plataformas manipulan a las personas al ofrecerle cosas que no eran parte de sus intereses iniciales pero que lo terminan siendo.

Las grandes empresas (conocidas como GAFAM), saben todo sobre vos. Y cada vez quieren más. De hecho, cada vez es más difícil no estar logueado en Internet. Desde el celular o desde la computadora tienen que saber quién se está conectando y qué está haciendo. Es tan grande el nivel de datos al que tienen acceso las empresas, que ni siquiera están pudiendo procesarlo, siendo los data science, unas de las profesiones más codiciadas en el mundo.

Nada es gratis en la vida y el documental de Netflix lo muestra. Podés usar Internet «gratis», pero el costo que estás pagando por eso es tu información personal, la cual va a ser vendida a empresas para que te llenen de publicidad. Una publicidad hecha a tu medida. ¿Hermoso, no?

A través de entrevistas con antiguos ejecutivos de estas compañías, y entre documental y ficción, el filme de Netflix habla sobre cómo los usuarios son adictos a las diferentes plataformas digitales y cómo, cuando ellos logran ser  un poco independientes, son captados por las distintas empresas a través de estrategias de persuasión, llevando a la personas a tener problemas de ansiedad o depresión. Básicamente, un Black Mirror de hoy. 

Lo interesante de los entrevistados que muestra el documental, es que todas son personas reconocidas en el ámbito que hablan desde su profesión: ex empleados de Google, Facebook, Instagram o Twitter; psicólogos expertos en adicción, entre otros. En otras palabras, personas que fueron parte de la creación de este fenómeno.

 

Nada es privado

Netflix

Este documental de Netflix, básicamente narra la historia de Cambridge Analytica, la empresa de análisis de datos que se sirvió de la información privada de millones de usuarios en Facebook para poder influir en algunas campañas políticas, tales como la de Donald Trump o el Brexit de Inglaterra.

Al igual que El dilema de las Redes Sociales, este filme  también plantea el peligro que hay detrás del «Acepto los términos y condiciones» que las personas tienen que asumir para ingresar a estas plataformas. Lo interesante, es que muestra cómo la información que das a cambio no sólo puede ser utilizada con fines publicitarios, sino también, con fines político partidarios.

Incluso, otro de los puntos interesantes del filme, es que muestra cómo antes de ayudar a la campaña de Donald Trump en Estados Unidos, la empresa puso a prueba sus estrategias al influenciar campañas políticas en otros países: Argentina es uno de ellos (de hecho se ve una imagen de Mauricio Macri en el documental).

 

Hater

Netflix El dilema de las Redes Sociales

A diferencia de lo que mencionado anteriormente, Hater es una película  de ficción polaca, dirigida por Jan Komasa que habla sobre el tema de las fake news y la difamación a través de las redes.

Ese filme muestra cómo el protagonista, Tomasz Giemza (Maciej Musialowski), utiliza sus habilidades de Hater en Internet para desprestigiar a un político y cobrarse algunas cuestiones personales. El detonante de la historia, es la expulsión de Giemza de la facultad de Derecho por presentar un trabajo copiado.

Prontamente, el protagonista entra a trabajar en una empresa de relaciones públicas en la que se dedica a desprestigiar figuras públicas por encargo de clientes anónimos y utiliza todas sus habilidades para lograrlo.

Hater es una película que básicamente viene a mostar cuál es la función de aquellos difusores de opiniones negativas que hay en Internet y cómo no siempre son heaters de manera genuina, sino que muchas veces en realidad están cumpliendo el rol de trol.

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.