EL ÁLBUM INSIGNIA DE LA TROVA ROSARINA “TIEMPOS DIFICILES 40 ANIVERSARIO”, EN PALABRAS DE GERARDO ROZÍN Y LITO VITALE, TESTIGOS PRIVILEGIADOS DE LA ÉPOCA

Consagrado como uno de los grandes intérpretes de nuestra música contemporánea, Juan Carlos Baglietto (@bagliettojuanc) desembarcó en Buenos Aires desde su Rosario natal en 1981 como uno de los líderes del movimiento musical conocido como la Trova Rosarina. Un año más tarde, el talentoso rosarino grabó en Buenos Aires este mítico álbum junto a otros grandes artistas rosarinos como Fito Páez, Rubén Goldin, Sergio Sainz, Zappo Aguilera y  Silvina Garré.

 

“Tiempos difíciles 40 Aniversario” incluye canciones como “Mirta, de regreso”,“Era en abril” y “La vida es una moneda”, auténticos himnos de la época que hicieron que fuera el primer álbum debut de un artista argentino en conseguir la certificación Disco de Oro.

 

 “Tiempos difíciles 40 Aniversario” es un álbum fundamental en la historia de la música contemporánea argentina,  el fallecido periodista -rosarino de pura sangre- Gerardo Rozín, y el gran músico Lito Vitale, inseparable compañero musical de Baglietto, brindan su cálido registro de la época y este disco.

 

Rosario, 1982

Por Gerardo Rozin

La Trova Rosarina fue el Big Bang antes del Big Bang.

Sucedió en Rosario y en el fondo no hay nada más que aclarar: sólo pudo pasar allí. En ningún otro lugar se concentraban la densidad y la temperatura de aquel universo. Y por eso de la trova, que explotó hace 40 años, salieron después carreras solistas y el pop-rock argentino que se conocería en el mundo. Esos fueron Juan Carlos Baglietto, Adrián Abonizio, Silvina Garré, Jorge Fandermole, Fito Páez, Rubén Goldín, Fabián Gallardo: el Big Bang antes del Big Bang.

 

“A veces cuando pienso que todo está perdido / voy hacia algunas de las formas de la muerte”: así arranca lo primero que tienen para decir. “Me pego un tiro con una palabra / que alguna vez me fue tan transparente”.

 

Eso era Rosario y eso éramos todos los rosarinos: las ganas de decir eso. En otros lugares de la Argentina hacían rock o lo jazzeaban, o hacían bossa nova, o hacían folclore, pero siempre metidos en los géneros. La trova fue mezcla, fusión, tránsito. Lo que no había. La trova fue también el grito. Y el grito de cansancio.

La osadía de contar todo lo que pasaba, las ganas de libertad, los derechos humanos: tanto, que una canción como “Mirta, de regreso”, que habla sobre un chorro que sale de la cárcel, al que recibe “el frío de un nuevo gobierno”, para la gente hablaba de un preso político. Los argentinos respiraban dictadura, y en Rosario ese dolor pudo convertirse en una poética propia. Que se expandió, mucho más allá.

 

Y la trova también fue la mujer.

Por ejemplo, “Era en abril”. El primer hit cuenta la historia de una mujer que pierde un bebé hacia el final del embarazo. Entonces no se hablaba de esas cosas, mucho menos de la depresión. Por eso fue tan importante. La trova nació mujer.

Tenían el pelo largo, algunas barbas, un aire novedoso, desacostumbrado, que con frecuencia los hacía terminar en la comisaría. El público empezó a reconocerlos como propios: les otorgó una representación estética y crítica, expresiva y urbana, y los seguía en bares como el Café de la Flor o el Café La Humedad.

 

En 1982, por la Guerra de Malvinas, la dictadura impuso la música en castellano en las radios, y entonces en Buenos Aires empezaron a hablar de unos rosarinos talentosos, y los invitaron al festival popular con que la revista Humor se burló del carísimo show de Frank Sinatra. Ese año salieron no uno sino dos álbumes de esta camaradería artística: Tiempos difíciles, con su estética de Charlie Chaplin, y Actuar para vivir.

Me acuerdo de una filmación en Súper 8 del momento en que se fueron a Buenos Aires, donde no los esperaba nadie. Los veo, raros, rajándose en un tren. No como migrantes sino para llevar la cultura. Para mostrar eso que no pudo pasar sino en Rosario. Hace ya 40 años. El Big Bang antes del Big Bang

“Tiempos Difíciles” hizo historia

Por Lito Vitale

Ya desde su nombre y portada citando al “Mundo Chaplin”, el álbum debut de Juan Carlos Baglietto «Tiempos difíciles» pintaba como algo especial. Un artista nuevo que viene de Rosario con historia y experiencia a cuestas, que propone con su increíble voz y personalidad una manera completamente original y visceral de interpretar nuevas, originales y geniales canciones. Canciones de su tropa de amigos más íntimos, compositores – artistas Rosarinos que sorprenden con giros melódicos, imágenes poéticas y un sello tan personal que desde el inicio del desembarco de ese puñado de talentos nos quedó claro que ellos harían historia

 

….y fue así, “Tiempos difíciles” hizo historia y dio el puntapié inicial a la formación y concepción de la emblemática “Trova Rosarina” que tanto admiramos y necesitamos!Artistas que cuentan lo que nos pasa de manera mágica, artistas que nos representan, artistas que nos emocionan, eso es Baglietto, eso es La trova Rosarina, eso es “Tiempos difíciles”, un disco mojón en nuestro Arte popular con mayúsculas.