La pandemia, los incendios, el deterioro del medioambiente, la sobreabundancia de información y la aparente indiferencia de los representantes políticos, despiertan este fenómeno conocido como ansiedad climática.


La ansiedad es un sentimiento natural en los seres humanos que simplemente busca preparar el cuerpo para una situación de amenaza. En la vida cotidiana, todos los seres humanos experimentan o han experimentado alguna vez algún síntoma de la ansiedad: ante una entrevista laboral, ante un examen, etc.

El problema de esta respuesta psicofisiológica del cuerpo es cuando la situación de amenaza se desdibuja, la reacción deja de ser algo casual y se convierte en una cuestión cotidiana escapando del control de quien la padece. Sus síntomas aparecen ante las situaciones más normales e inimaginables, convirtiéndose entonces en un trastorno de ansiedad.

Sin embargo, si es una respuesta ante una situación de peligro, ¿cómo no podría entonces ser algo cotidiano para las personas que logran tomar dimensión de lo que está pasando con el planeta y con el medio ambiente? En este caso sí sería, literalmente, una situación de amenaza, una reacción ante un entorno no seguro. 

 

Ansiedad Climática

Greta Thunberg (Facebook)

 

Los jóvenes son, en su mayoría, los destinatarios de esta respuesta que recibe el nombre de ansiedad climática o ecoansiedad. 

Justamente, ante las devastadoras imágenes de la degradación ambiental y calentamiento global, este sentimiento se está volviendo algo normal para los jóvenes que sienten impotencia por la situación.

 

ansiedad climática

 

Y por si todo esto fuera poco, este contexto se agrava con la sobreabundancia de la información y la aparente indiferencia social y política. La sensación de no poder hacer nada es uno de los disparadores de esta ansiedad.

Según la Asociación Americana de Psicología (APA), la ecoansiedad todavía no está reconocida como una afección médic,. Sin embargo, es esta la misma asociación la que considera que hay que empezar a hablar de esta situación: «Es tiempo de difundir información y acciones sobre el clima y la salud», afirma en este informe. 

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.