Dentro de la inmensa oferta que ofrece un festival como el Quilmes Rock, la llegada de los mexicanos de Enjambre representa una de las sorpresas que tendrá la edición 2022 del evento. El cuarteto asentado en California formado por Luis Humberto Navejas (voces), Rafael Alejandro Navejas (bajo y coros), Julián Navejas (guitarra, teclado y coros) y Ángel Sanches (en batería) llega al país para presentar Ambrosia, un ep de cuatro temas totalmente cantado en inglés que fue producido totalmente durante el periodo de la pandemia.

 

Lanzado en octubre del año pasado, el material encontró rápidamente una gran recepción en los fans y público en general de la banda. En Ambrosia, los tracks evocan a un factor nostálgico que se cruza con las guitarras de la banda para construir una vitalidad contemporánea. Con la idea de plasmar ese ambiente en el escenario del Quilmes Rock, el cuarteto estará tocando el 1° de mayo en el que repasará canciones nuevas y otras de los siete discos editados anteriormente.

“La verdad es que poder salir a tocar nuevamente fue como salir de una jaula para nosotros. Estuvimos un año y medio sin presentarnos en vivo frente al público, así que nuestras ganas estaban acumuladas. Volvimos a los escenarios hace poco, pero para nosotros hacer música en vivo es algo irremplazable. Nada se siente como a la música en vivo”, dice Rafael Navejas con respecto a la reciente actualidad del grupo.

 

 

– ¿Cómo nace este nuevo ep que está disponible en redes para ser escuchado?

Julián Navejas: Eso es algo que sólo pudo haber pasado durante la pandemia. Nosotros teníamos ganas de publicar algo en inglés y llevábamos tiempo pensado en eso, pero nunca le habíamos dado prioridad porque somos un grupo que canta en español. Después de haber editado en 2020 un disco, teníamos aun ese entusiasmo por trabajar en lo que fue finalmente este ep, y al no haber presentaciones regresamos al estudio para este proyecto en inglés.

Rafael Navejas: Esta es una etapa nueva de Enjambre. Nosotros durante la pandemia publicamos Próximos Prójimos, un disco editado en 2020, y en la segunda parte del año pasado editamos Ambrosia, este ep del que estamos hablando. Esta es una etapa donde tenemos música nueva y fresca.

 

– ¿Por qué bautizaron bajo el nombre de Ambrosia a estas nuevas cuatro canciones?

RN: Es un nombre más bien imaginado, es como un asistente virtual.

JN: Siempre nos gustó la ciencia ficción, y como bien dice Rafa, esto sería como un aparato que conoce tu vida. No estamos tan lejos de eso y quisimos reflejarlo de esa manera y con estas nuevas canciones.

 

– ¿Cómo lo describirías al ep para todos los que todavía no pudieron escucharlo?

RN: Como dice Julián, esta es una continuación de Próximos Prójimos. Musicalmente, Ambrosia encapsula el tiempo donde hace unos meses estábamos como banda. Con cada disco y proyecto intentamos llegar a nuevos horizontes, así tanto disco como este EP es lo más actual de Enjambre.

 

– Al escuchar estas canciones encontramos un mood ciertamente nostálgico, más allá de la fuerza de las guitarras. ¿Lo observan de esa forma?

RN: La nostalgia es algo que sale a flote en nuestros discos habitualmente, pero nos sale de una manera de la que no nos percatamos. Es algo que nos pasa desde nuestros inicios, e inclusive cuando pensamos previamente en cómo será una canción, tal vez una más pesada de sonido, de repente nos sale así, nostálgica. Eso es como parte de la personalidad de la banda.

 

– ¿Buscaban desmarcarse de lo que habían hecho en el pasado con estas canciones?

JN: Creo que el gran experimento en esta oportunidad fue hacer canciones en inglés. Hacerlo en otro idioma fue muy diferente, porque la fonética es diferente, se canta diferente, el fraseo es diferente. Fue un gran reto para nosotros porque queríamos hacerlo en inglés pero que tenga también sentido en ese idioma y que suene como a Enjambre. No queríamos sonar como otra banda sino más bien como nosotros mismos cantando en inglés. Queríamos una identidad propia, y eso ya era un reto, aunque otra cosa que nos pasó es que no teníamos a las canciones compuestas en ese idioma, a las letras me refiero.

 

– ¿Fue como cambiar un chip lingüístico entonces?

RN: Sí, fue como una especie de gran cambio y el desafío estuvo puesto ahí también. En nuestro caso hace muchos años que vivimos en Estados Unidos, entonces nada fue forzado, así que el idioma siempre estuvo cerca nuestro.

 

– Con respecto al show en Argentina será como una carta de presentación. ¿Cómo vienen preparando lo que sucederá el 1 de mayo?

JN: Creo que diste en el clavo al decir que será una carta de presentación entre ustedes. La idea es que vamos a tocar todo este ep, pero también canciones de otras épocas. Tengo entendido que tendremos un tiempo limitado para tocar, pero vamos a condensar lo mejor de nuestro repertorio. No es necesariamente malo saber que tocaremos poco tiempo, así que vamos a ir con todo y seguramente habrá mucha adrenalina. Tocaremos temprano para que nadie se pierda la oportunidad de vernos y escucharnos.

 

Nota por Diego Gez