De la pantalla grande a la realidad, Dormio llegó para cambiar todo lo que creíamos saber de los sueños.


Sin duda algunas Inception (El Origen) fue una de las gran obras cinematográficas de la primera década del 2000, y muchos quedaron obsesionados con su trama, más específicamente con la propuesta que tenía, ¿se pueden inducir los sueños ajenos? Hasta ahora era solo ficción, sin embargo, con la llegada de Dormio esto se volvió una realidad.

Como en Inception: Dormio, la revolucionaria máquina capaz de intervenir en los sueños ajenos

Creada por un grupo de trabajo conformado por integrantes del MIT, Harvard y Boston College, este aparato tiene forma de pulsera, la cual está compuesta con sensores que reciben unas señales cuando se llega al momento ideal para poder inducir un sueño.

Es que existe un momento ideal para intervenir los sueños ajenos, y Dormio se encarga de encontrarlo. Por lo que se sabe hasta ahora, los sueños tienen 5 etapas, cuatro de ellas son consideradas No REM, mientras que la última (que se la denomina “sueño de movimiento oculares rápidos) se la cataloga como REM y abarca un 25% del ciclo del sueño. Ocurre cada 70 a 90 minutos, y es el momento en cuando se producen los sueños.

Como en Inception: Dormio, la revolucionaria máquina capaz de intervenir en los sueños ajenos

“Presentamos un protocolo novedoso que utiliza un nuevo dispositivo electrónico portátil, Dormio, para generar automáticamente incubaciones auditivas en serie al comienzo del sueño, en el que la información específica se presenta repetidamente durante el período hipnagógico, lo que permite la incorporación directa de esta información en el contenido de los sueños, un proceso que llamamos incubación de sueño dirigida (TDI, por sus siglas en inglés)”, explican los autores de Dormio en Consciousness and Cognition.

Es al comienzo de este periodo donde se empiezan a enviar los impulsos externos, como por ejemplo se hizo en el estudio, se les pidió que sueñen con un árbol. Luego de eso, el dispositivo se encarga de despertar al usuario, y se le preguntó qué es lo que soñó.

Como en Inception: Dormio, la revolucionaria máquina capaz de intervenir en los sueños ajenosDor

De 49 personas que se sometieron a las pruebas de Dormio, un 67% de los casos produjo resultados exitosos. “Si bien el contenido de los sueños puede predecir la mejora de la memoria posterior al sueño, soñar en sí mismo sigue siendo una caja negra”, contaron los investigadores.

“Junto con los datos de validación, discutimos cómo los protocolos Dormio y la incubación de sueños dirigida pueden servir como herramientas para la experimentación controlada sobre el contenido de los sueños, arrojando luz sobre el papel de los sueños en la transformación nocturna de las experiencias en recuerdos”, cerraron en la publicación.

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.