Valen Etchegoyen: con orígen marplatense, desde muy joven, sintió inclinaciones por la música y su forma de expresión.

 

Con varios hits en su haber, la artista de sólo 25 años propone un concepto disruptivo dentro del género urbano y la industria de la música en general.

Mantienendose versátil pero sin perder su identidad, ha logrado cautivar a su audiencia y convertirse en un referente para aquellos que buscan una representación más diversa en la música.

Valen, dio un salto de las redes al estudio y vivió de primera mano los cambios y el impacto de las redes sociales al ámbito musical: “Las redes son buenas y a la vez pueden ser muy malas. Lo vivo bien, lo vivo como una transición de vida, como cosas que nos tocan, como generación. Yo arranqué en la música justo cuando las redes sociales empezaron a explotar mucho más y empezamos a depender más de ellas como artista, hay que saber aprovecharlas como plataforma sin que la inmediatez intervenga en el proceso creativo”

 

Pero ¿cómo fueron sus primeros acercamientos al género urbano? Antes de su carrera musical, Valen se dedicaba al skate, pasando horas en las calles, rodeada de música, graffiti y la energía del ambiente urbano. «Salía del colegio y pasaba el día entero andando en skate hasta que mis padres volvían del trabajo».

 

Fue en las competencias de skate donde se sumergió completamente en la cultura urbana, donde la música era protagonista. Sin embargo, cuando dio sus primeros pasos en la música, se inclinó hacia el género pop, alejándose temporalmente de su pasión por lo urbano. «Al principio, estaba más enfocada en mi imagen que en el género musical en sí», admitió la artista. «Las decisiones tomadas en ese momento me llevaron hacia el pop, creyendo que sería más beneficioso para mi carrera».

A pesar de no ser su género preferido, la mar platense valoró la experiencia de hacer pop como un aprendizaje importante en su camino artístico. «Aprendí mucho de hacer pop, aunque no era el género que realmente me apasionaba. Hoy en día, he logrado sacarle ese aspecto negativo que sentía en ese momento y puedo apreciar el pop de una manera distinta» – confesó

A medida que Valen ha evolucionado como artista, ha logrado fusionar su amor por lo urbano con su estilo musical único. Sus canciones actuales tienen una esencia popera, pero no se limitan a ese género.

Sin embargo, su propósito va más allá de crear canciones pegajosas. Busca ser un referente para aquellos que se sienten identificados y apoyados en la comunidad musical, sin importar su género u orientación sexual.

 

En un contexto donde algunas canciones pueden ser machistas o sexualmente explícitas, sobretodo, en la música urbana, se ha propuesto romper con esos estereotipos y ofrecer un espacio inclusivo en el que todos puedan sentirse representados.

Y aunque hacer “música sin género” podría atribuirse netamente a no etiquetarse como artista y nutrirse de diferentes estilos y ritmos para Valen también abarca otra realidad: “El sin género es un poco un concepto que yo pongo para que quede a al criterio de la gente que lo escucha. Hoy en día hay muchas personas que están encontrando su género por más de que nacieron de una forma. Entonces ¿cómo abarcar eso? busco que la gente se sienta identificada y que se sientan contenidos en la comunidad. De que no estamos solos, que hay un apoyo ahí sin importar el género”.

La idea de la música sin género surgió de manera natural entre su equipo de trabajo. Para ellos, era importante nutrir este concepto y explorar nuevas formas de expresión sin limitarse a los estereotipos de género. Este enfoque le ha permitido a Valen crear canciones auténticas y sinceras, que trascienden las barreras de género rompiendo con las letras machistas que inundan la escena urbana.

Actualmente se siente respaldada y sin límites en su carrera musical, pero reconoce que en el pasado ha enfrentado obstáculos y prejuicios impuestos por la sociedad, tanto en la industria musical como en su vida cotidiana.

La música sin género representa para Valen una forma de empoderamiento que no solo le permite probar con diferentes ritmos y fusiones si no que además le permite dejar una marca registrada en su identidad como artista más allá de sus sonido.

¿QUÉ SE VIENE PARA VALEN?

Hace poco salió KTM, tema que tiene miles de reproducciones una canción explícitamente escrita de una mujer a otra, cosa que se ve poco en la movida urbana y con un flow de proyección internacional.

Para cerrar el 2023,Valen Etchegoyen en exclusiva para FDH confesó que está por lanzar un tema nuevo en colaboración con un artista de la vieja escuela: “Para mi es icónico, vamos a darle a la gente una canción ideal para la fiesta de verano”