Tras la aplanadora avanzada de Netflix en el mercado del streaming de entretenimiento, varios son los jugadores que fueron apareciendo en la escena. Los servicios on demand no paran de crecer gracias a operadores internacionales como HBO Go, Fox Play, Hulu o Amazon Prime Video.


El espectador es amo y señor y, en este segmento, Netflix resuena desde hace un buen tiempo como el gran duque de esos dominios. Pero, por diversas razones, aquel dominio terminó generando una grieta que nadie esperaba en esta esquina: capitalistas vs. anti-capitalistas.

Y fue allí donde dos jóvenes cineastas norteamericanos generaron Means TV, la primera plataforma de contenidos con espíritu socialista en el mundo. “A los jóvenes de Estados Unidos ya no les gusta el capitalismo, y no tienen una plataforma en la que puedan expresar y consumir contenido acorde a sus posturas políticas”, anticipan Naomi Burton, de 29 años, y Nick Hayes, de 22 años, los padres de Means TV, el anti-Netflix, el Netflix anti-capitalista. Por lo demás, hace poco también fueron noticia por ser la pareja que ayudó a la candidata demócrata Alexandria Ocasio- Cortez a ganar las elecciones para el Congreso de 2018.

Y dentro de su lucha, apuntan directamente contra Netflix y aseguran que aquella compañía está financiada por capitales que aportan a la guerra, al imperialismo y a la colonización. “Lo que pasa es que dentro de sus accionistas hay empresas como BlackRock, que es una compañía de tecnología militar, que posee un 10% de Netflix”, sentencian. No presentan pruebas pero tampoco tienen dudas. Así es cómo, con una suscripción de 10 dólares por mes, Means TV ofrecerá contenido a favor del socialismo y de la izquierda, con material global, producciones originales y la participación distintas personalidad de la comedia.

Los medios de comunicación mundiales se refieran a su proyecto como el Netflix anticapitalista. ¿Cómo se sienten al respecto?

Bueno, puede ser. Lo que está pasando es que a los jóvenes de Estados Unidos ya no les gusta el capitalismo, y no tienen una plataforma en la que puedan expresar y consumir contenido acorde a sus posturas políticas. Entonces, decidimos crear un espacio para que los jóvenes que prefieren al socialismo por sobre el capitalismo tengan donde expresarse.

¿Sienten que en el catálogo de Netflix hay algún contenido que no dialogue directamente con el capitalismo y que se salve de su crítica?

No, es más complejo: lo que pasa es que dentro de sus accionistas hay empresas como BlackRock, que es una compañía de tecnología militar, que posee un 10% de Netflix. De esta manera, si ellos tienen en su agenda a las guerras, al imperialismo y la colonización, se va a ver reflejado en el contenido de, en este caso, Netflix, su plataforma.

 ¿Qué cineastas o realizadores audiovisuales tienen una visión parecida a la suya?

Las personas que elegimos para la producción de contenido son mujeres, comediantes y organizadores políticos independientes. Digamos que distintos personajes que han sido rechazados del estándar de Hollywood y demás. Si sos una mujer que dirige o escribe en Hollywood, es muy difícil destacarse. Por eso es muy importante para nosotros el poder abrirles las puertas para que puedan mostrar aquí su contenido. Por ejemplo, trabajamos mucho con Sara June, que es una guionista y comediante de Los Ángeles que produce cortos y contenido web con temáticas anti-capitalistas.

Means TV, la Netflix comunista

¿Ya tienen definido qué contenido va a formar parte de la programación?

Sí. Por ahora estamos con el tema de la campaña del fundraising, así que ya estamos compartiendo algo de contenido gratis a través del canal. Un ejemplo de lo que vamos a pasar es una especie de Los Simpson viviendo en una sociedad anarco-comunista luego de la caída del capitalismo. Será un contenido acerca de esta familia y de su vida diaria.

¿Se imaginan un tipo de usuario que pueda consumir y complementar con Netflix y Means TV a la vez?

El público al que va dirigido es directamente a jóvenes. Imaginamos un  público en edad laboral en Estados Unidos y también en el extranjero. Nos interesan las personas que vienen de trabajar todo el día para su jefe y que no quieran ver algo súper militar e individualista, como lo que muestra Netflix. Creo que la mayoría de las personas miran Netflix porque es la plataforma más grande, entonces terminan consumiéndola de alguna u otra manera. Lo que podemos hacer es cambiar la forma en la que se ve el entretenimiento y, de fondo, cambiar ese concepto de entretenimiento.

¿Means TV será de carácter global o solo funcionará para Estados Unidos?

Por ahora estamos creando subtítulos a la mayor cantidad de idiomas posibles, pero la idea es poder conectarnos con cineastas o creadores de contenido que sean al mismo tiempo trabajadores de todo el mundo. Nos interesa poder sumarlos al catálogo y, más adelante, poder financiar proyectos cinematográficos de este tipo de productores.

La plataforma va a costar alrededor de 10 dólares. Algunos podrían sugerirles que, si son tan anticapitalistas como se proclaman, deberían otorgar el servicio de forma gratuita. ¿Están preparados para las críticas que puedan llegar a recibir al respecto?

Nunca vamos a tener publicidades, lo que significa es que la gente misma va a financiar la plataforma. No vamos a tener accionistas ni nada de lo que tienen las otras plataformas hoy en día. Esa paga de 10 dólares será la forma de mantener a la plataforma y a todo el contenido.

¿Qué contenido de Netflix les gustaría tener en su catálogo?

Nos gustaría tener un show como The Office, en el que todos se organizaran en contra del jefe.

¿Cuáles son los requerimientos para programar el contenido que estará en su plataforma?

El único requerimiento que tenemos es que sea entretenido y que sus intenciones sean pro-trabajador. Tampoco nos interesa que sean historias condescendientes ni las que se maltrate al trabajador.

Concretamente, ¿con qué fin se creó Means TV?

Creamos Means TV porque verdaderamente pensamos que hay mucho poder en el espacio cultural y que, actualmente, muchas corporaciones tienen influencia directa sobre nuestro entretenimiento y los medios de comunicación. De esta manera, con Means TV, quisimos empezar algo en donde los trabajadores puedan elegir y crear el contenido que quieren consumir. Eso es lo que, hoy por hoy, nos diferencia del resto.

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