Además de ser uno de los músicos más admirados de todos los tiempos, Roger Waters es un artista interesado en la realidad social y la política. Hoy es su cumpleaños y esto es, sin dudas, un motivo suficiente para recordar qué piensa el artista sobre determinados temas.

No es nada nuevo, el ex Pink Floyd siempre expresó su crítica social a lo largo de sus composiciones. Además de ser un gran músico, es definitivamente un artista político interesado en cuestionar la realidad y el orden social y económico establecido.

Canciones como Money del disco The Dark Side of the Moon (que muestra de una manera sarcástica, su crítica al dinero y al consumo) y la totalidad del disco y la película The Wall, (que a través de la historia autobiográfica de Pink expresa, entre otras cosas, su crítica al sistema escolar), son algunos ejemplos que demuestran la crítica social propia del joven Roger Waters.

Ni hablar del disco Animals, inspirado en la novela del británico George Orwell y su gran rebelión en la granja. Aunque el libro de Orwell es específicamente una crítica al comunismo estalinista, el músico se inspira en la novela para cuestionar al sistema.


Ahora bien, además del pensamiento expresado a través de su música,
Waters también ha aprovechado otras instancias como sus shows, entrevistas o hasta su cuenta de Twitter, para expresar su cuestionamientos sobre la realidad. Bien conocidas son sus posturas sobre el conflicto Palestina-Israel y las presidencias de Donald Trump y Jair Bolsonaro. 


Te compartimos algunas de las frases del músico:


En un video que filmó exclusivamente para la Garganta Poderosa, Roger Waters dio su opinión sobre la situación de pandemia que atraviesan los países: “Volver a la normalidad no es una opción. Tenemos que volver a algo mejor que eso. El virus nos está mostrando lo asquerosa que es la normalidad”.

El ex Pink Floyd también ha manifestado su posición en relación con las guerras (haciendo una referencia especial a la Guerra de Malvinas): “Lo único que me importa es que no se derrame una gota más de sangre para beneficiar a las aspiraciones coloniales de los reyes muertos”.

Y por último, aún después de tantas letras en contra del sistema, el bajista no se cansa de expresar su disconformidad sobre la sociedad de consumo: “Te dicen que tenés que consumir. Comprar porquerías que no necesitás y no te hacen feliz”.

“Esta idea de que la acumulación de la riqueza es algo para ser admirado está destruyendo el mundo en el que vivimos”, dijo alguna vez Roger Waters.

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.