Ante la reseña de su nuevo libro, Rowling fue repudiada por la comunidad trans

J K Rowling


J. K. Rowling
tiene historia. Básicamente todo lo que diga sobre el tema va a generar repudio porque ya ha demostrado que no se va a retractar y que esa es su opinión.

Nuevamente, la autora de la saga de Harry Potter, ha sido repudiada por la comunidad trans. Esta vez no fue por sus dichos sino por nada más y nada menos que la publicación de la reseña de su nuevo libro.

La nueva novela de J K Rowling, titulada Troubled Blood, reconstruye la investigación del asesinato de una mujer en 1974, pero devela que su asesino es un hombre cis heterosexual que se disfraza de mujer para cometer sus delitos.

Ante el hecho de lque villano, asesino y antagónico de la novela sea un hombre trasvestido (hecho que para la comunidad trans es una manera de seguir estigmatizando y reforzando la violencia simbólica), sumado a los dichos anteriores de Rowling acerca del sexo biológico, muchas personas, entre ellas ex seguidores, salieron en repudiarla en Redes Sociales. #RipJFRowling fue el hashtag que utilizaron.

Lo que a Rowling pareciera no entender es el hecho de que ella y su obra son representantes de una generación que tiene algunas cuestiones más descontruidas y que, por lo tanto, es más fuerte el choque que se da entre su opinión y lo que las nuevas generaciones piensan.

Qué sucedió anteriormente

Todo empezó cuando, hace aproximadamente tres meses, J K Rowling compartió en su cuenta de Twitter, un artículo titulado “Opinión: creando un mundo post Covid-19 más igualitario para la gente que menstrúa», a lo que ella cuestionó: «Gente que menstrúa, estoy segura de que solía haber una palabra para nombrarlas». «Wumben? Wimpud? Woomud?”, dijo, jugando con la palabra «Woman», que significa mujer en inglés.

Ante este comentario, la escritora recibió una catarata de Twits en repudio, los cuales también venían cargados de enojo por otra publicación que había hecho la escritora en Diciembre del año pasado. En esta publicación Rowling demostraba tener una postura en defensa a la construcción del género por motivos biológicos (es decir, que el género -masculino o femenino- está determinado por el sexo – macho o hembra-).

Aun que Rowling, ante todos estos repudios, siempre salió a defender y a decir que ella no está en contra la comunidad trans (hasta publicó un extenso escrito), sino que por el contrario la apoya, el problema es más profundo que eso.

Lo que Rowling no entiende es que al tener una postura biologicista, básicamente está apoyando la idea de que el género tiene que estar construido por el sexo biológico. Claramente, la mayor ofensa para la comunidad LGBTQI+, quienes intentan derribar esta idea para que las personas no tengan que vestirse, ser, comportarse, etc.,etc., según su sexo, sino, por el contrario, que lo hagan según les plazca.

La idea de que los seres humanos no deben estar determinados por su sexo biológico, es la premisa fundamental y básica de esta comunidad: todos deben poder hacer lo que quieran más allá de sexo. El género es una construcción social y, por lo tanto, se puede cambiar. 

Al mantener esa postura de biologicista, Rowling está chocando con esa premisa más profunda y por lo tanto, quizás por ignorante o quizás de manera deliberada, está yendo en contra de la comunidad trans.

Los actores protagonistas de Harry Potter, ante estos dichos anteriores, salieron a hacer declaraciones en contra de la postura de la escritora.

Daniel Radcliffe, por ejemplo, dijo en su momento que: “Hay que apoyar a los transgéneros y no binarios, no invalidarlos”

Y, por otro lado, Emma Watson, una de las opiniones más esperadas debido a la función que cumple en la ONU y por ser una referente feminista, también cuestionó estos dichos: “Las personas transgénero son quienes dicen ser y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionadas o decirles que no son quienes dicen ser”, dijo a la revista Variety.

 

 

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.