Es habitual que el gran buscador de la web utilice sus doodles para homenajear a grandes personalidades del mundo, en el día de hoy fue el turno de la poeta judía Mascha Kaléko, una artista que cambió para siempre la literatura alemana. 


Mascha Kaléko

Perseguida por el nazismo, Macha Kaléko cambió para siempre la literatura alemana. Hoy Google decidió homenajearla con uno de sus bellos doodles. Perfil de esta poeta judía que siempre habló desde el exilio.

Bautizada como Golda Malka Aufen, pero más conocida con Mascha Kaléko se la considera como una de las grandes plumas de la literatura alemana en 1930. Nació en Polonia, y era hija de Fischel Engel y de Rozalia Chaja Reisel Aufen, sin embargo los embates de la primera Guerra Mundial obligaron a su familia a viajar al país germano, cuando ella tenía poco más de diez años.

Mascha Kaléko

Desde su adolescencia mostró su amor por la escritura, como su gran virtud para ejercerla, luego de casarse Saul Aaron Kaléko, maestro de lenguaje hebreo, esta poeta conoció a fines de los años 20 a tres de las grandes personalidades artísticas que le abrirían las puertas a ese mundo: la reconocida escritora Else Lasker-Schüler, el renombrado escritor Erich Kästner y el talentoso pintor y autor Joachim Ringelnatz.

Tocando temas tan cruciales como la justicia social y el exilio, la artista publicó en 1933 su primer libro La taquigrafía lírica (Das Lyrische Stenogrammheft). En 1935 llegó su segunda obra, El pequeño lector para adultos (Kleine Lesebuch für Große).

Sin embargo, previamente Mascha Kaléko ya había publicado varios de sus poemas en los diarios de Berlín, y más de uno se había convertido en canción. Pero con la llegada del nazismo al poder, toda su obra fue prohibida.

Mascha Kaléko

Fue por eso que en 1938, ya con un hijo y en medio de su segundo matrimonio, Mascha Kalélo y su familia decidieron trasladarse a Estados Unidos, para escapar de la violencia que el régimen nazista que gobernaba Alemania.

En el país norteamericano, Mascha Kaléko se dedicó a escribir poesías para niños y textos de publicidades para empresas, como también redactó varios trabajos para la revista Aufbau, una revista judía de habla alemana que estaba dirigida a todos los que que habían tenido que exiliarse del país.

 

El homenaje de Google a Mascha Kaléko

Mascha Kaléko

Como hace habitualmente el motor de búsquedas más grandes del mundo, crearon un doodle especial para recordar a esta importante autora. Para ellos eligieron a la artista Ramona Ring, residente de Hamburgo. 

 “Leí muchos de sus poemas, y lo que encontré convincente, entre otras cosas, fue su metáfora de la fama en Das Bißchen Ruhm: flores en un invernadero que tienes que seguir regando y cuidando, explicó la artista en referencia a Mascha Kaléko

“También me gustó cómo habló sobre apoyarse contra las nubes de lluvia en Die frühen Jahre: las nubes eran una metáfora de las dificultades que tuvo que soportar ya de niña. Esos son los elementos que extraje de su poesía que inspiraron la obra de arte de Doodle”, agregó.

Para saber toda la información sobre música, cine, series y cultura entrá ACÁ.